miércoles, 18 de noviembre de 2009

capítulo 7 del proyecto

7.1 ELECCION DE NOMBRE Y FORMA JURíDICA.
- Seleccionar varios nombres siguiendo algún método similar al utilizado para elegir la ideo de negocio.
Tendré en cuenta la naturaleza de mi negocio. Como es una floristería, relacionada con el mundo de las flores y las plantas en general, plasmaré esa idea en unos cuantos nombres:
- Florilandia
- La Flor de la Vida
- Florcolor
- Floristería ROCÍO
- El jardín de Maite
- La acacia
- Etc.
- Elegir de acuerdo con los criterios teóricos estudiados.
En primer lugar, elegiré el nombre de entre los propuestos en la pregunta anterior: para mi gusto y parecer me llama más la atención “Florcolor” porque en una denominación corta se plasma la idea principal del negocio: la amplia gama de productos y su intención, es decir, llegar al máximo número de consumidores para alegrar, decorar…
Ahora elegiré el logotipo, es decir, la forma visual que tendrá el nombre (Florcolor):


Por último, elegiré los símbolos que caracterizarán al negocio:




- Decidir qué forma jurídica va a tener la empresa ponderando sus ventajas e inconvenientes.
CARACTERÍSTICAS
Yo, como empresario individual, no tendré ninguna regulación legal específica y estaré sometida en mi actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
Tendré control total de la empresa, es decir, dirigiré su gestión.
La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la mía como empresario, que responderé personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y el patrimonio civil.
No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene mas límite que la voluntad del empresario.
VENTAJAS
Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
Es la forma que menos gestiones y trámites ha de hacer para la realización de su actividad, puesto que no tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.
INCONVENIENTES
Responderé con mi patrimonio personal de las deudas generadas en mi actividad.Si estoy casada, puede dar lugar a que mis actividades alcancen a mi cónyuge, según la clase de bienes:
-Los bienes propios de los cónyuges empresarios quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial.
-Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso o por presencia y consentimiento.
-Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.
Si el volumen de beneficio es importante, puedo estar sometida a tipos impositivos muy elevados (las Sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, mientras la persona individual tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta).

7.2. LOCALIZACION.
- Decidir el sitio (Calle, emplazamiento, local)
Ubicaré mi negocio en la calle principal de mi pueblo, Yunquera, en C/Calvario, en un local que hay en este momento disponible, donde inmediatamente antes había una sucursal bancaria (La Caixa), que no ha tenido mucho éxito (por existir, quizá, otra sucursal de Cajamar justo al lado). En dicho local, ha habido con anterioridad comercios como una frutería, una tienda de regalos o una tienda de deportes.
- Justificar la elección por:
Mercado potencial (Datos sociodemográficos del sector: población, empresas, instituciones, plano, etc.)
Ya que mi negocio se encuentra en la calle principal del pueblo, habrá una fluidez de consumidores por la misma bastante alto, ya que es el lugar de compras habituales diarias. Aunque habrá más gente joven, es decir, amas de casa, trabajadores que reparten a los demás negocios…
Además el ayuntamiento, estará cercano a mi negocio, a tan sólo unos metros y será importante, ya que se trata de una institución.



Zona potencialmente comercial (Descripción de la zona, otros comercios -cuáles hay y en qué situación o estado se encuentran-, nivel de equipamiento urbano, aparcamiento fácil, lugares de trabajo u oficinas cercanos, existencia de bancos, companías de seguro, colegios, centros comerciales, transportes públicos, etc.)
La calle principal de mi pueblo es una calle muy transitada, conecta una parte del pueblo con otra (casco antiguo y calles más actuales), por lo que deduzco que tendré en ella un mayor número de clientes que en otra parte de la localidad.
Existen otros establecimientos, pero ninguno de la naturaleza, en cuanto a actividad, del mio. Hay una sucursal bancaria (Cajamar), un estanco, una mercería, unos cuantos bares, una compañía de seguros (MAPFRE) y un supermercado (Covirán). De hecho, como ya apunté anteriormente, no existe ninguna floristería en todo el término municipal, por lo que existe una necesidad de este tipo de productos.
En cuanto al aparcamiento, en la propia calle sería algo difícil por ser una calle peatonal, aunque sí puede ser transitada por vehículos, pero a la hora de aparcar la opción más favorable sería utilizar las calles colindantes, donde si hay mayor facilidad, ya que hay habilitado un parking para dicho fin.
Estimar el coste del local (compra o alquiler).
Al inicio de la actividad, no compraría sino que se trataría de un local alquilado en el que ubicaría mi negocio. No sabría exactamente cuánto sería el pago del alquiler mensual, pero supondría un valor aproximado, como unos 600 euros al mes, teniendo en cuenta el alquiler por el que pagan otros empresarios por sus locales cercanos al mío. El coste del almacén no sería muy elevado, incluso podría salirme gratuito, ya que mi padre dispone de una gran nave industrial, propiedad de la empresa de la que forma parte como socio, en la cual podría almacenar mis productos, aunque teniendo en cuenta que no sería flores y plantas naturales, ya que se podrían estropear, sino artilugios de decoración, maceteros, canastas, etc.

7.3 DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO.
· Capital propio inicial disponible

No es necesario para formar el negocio un mínimo de capital a aportar, por lo que aportaría lo que pudiese, quizá unos 6.000 euros para comenzar.
· Inversión total estimada incluyendo financiación ajena
Tendría que invertir en la compra de suministros para comenzar (flores, plantas y todo lo que pretenda vender relacionado con el mundo de la flor), compraré un ordenador, un letrero luminoso para la puerta, algo de reforma en el local, la compra de un vehículo con cámara frigorífica para el transporte de las flores, para adquirir la decoración (como expositores, pintura…) y alquiler del local.
Subvenciones en materia de Comercio y Artesanía
Convocatoria de ayudas en las siguientes modalidades: Urbanismo Comercial a Ayuntamientos; Modernización de PYME comercial e implantación de sistemas de calidad; Fomento del asociacionismo comercial y el desarrollo de Centros Comerciales abiertos; Promoción comercial; Promoción de Ferias Comerciales Oficiales; Promoción de Eventos Comerciales; Modernización y fomento de la Artesanía.
(http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/60157.html)
· Volumen de ventas inicial para primer año
El volumen de ventas lo preveo bastante positivo, por la ubicación del local y la forma con la que quiere empezar a ofrecer mis productos y la gama de la que dispondría. Por lo que preveo un incremento en el primer año del 5% aproximadamente del volumen de ventas.
· Nº de empleados primer año
El primer año no contaría con ningún empleado por el gasto que me supondría. Inicialmente trabajaría yo sola para obtener unos beneficios sin tener la obligación de pagar sueldos y posteriormente, según mis posibilidades comenzaría a contratar personal. Si acaso, según el tiempo que tardara en poner a disposición del consumidor el servicio de transporte a domicilio de los productos, tendría que contratar a alguien para bien quedarse en la tienda o bien para transportar la mercancía.
· Metros cuadrados de local necesarios para el primer año
No necesito demasiado espacio en la tienda, sólo lo imprescindible para una buena exposición de mis productos. Si necesitaría algunos metros más para el almacenaje de los mismos, que ya los calcularía según el nivel de productos almacenados que tuviese.
· Crecimiento en % en ventas, empleados y local para los años 2º y 3º
En los segundos y tercer año preveo un aumento positivo, al igual que en el primer año de un 5% cada año. En cuanto al crecimiento de los empleados, contrataría un par de empleados, para el transporte sobre todo. Por último, para el 2º y 3º año no preveo un cambio de local, aunque si compraría un pequeño almacén en el que guardar mi mercancía, para no seguir ocupando espacio en la nave de la empresa de mi padre.
· Comentar las estrategias de crecimiento a seguir a Medio y Largo Plazo.
Dentro de las estrategias de Porter he encontrado la estrategia más adecuada para mi negocio: la estrategia basada en los costes. Así, tendré unos costes acumulados inferiores al de mis competidores. Un diseño eficaz del producto que venderé, un mayor control y acceso a las fuentes de materias primas, menos costes en la mano de obra, etc. son algunas de las acciones que seguiré para ello.

By: MayTe

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