martes, 10 de noviembre de 2009

EL ARTE DE LA GUERRA

RESUMEN CAPÍTULOS 1 Y 10

CAPÍTULO 1: SOBRE LA EVALUACIÓN

Sun Tzu dijo:
El arte de la guerra es de importancia vital para un estado. Es el terreno de la vida y la muerte de todos: civiles y militares, el camino a la seguridad y la ruina. Su estudio no se puede dejar de lado por ningún motivo.
Se tienen que tomar en cuenta 5 factores para el arte de la guerra:
- La doctrina hace que la gente esté conforme con su gobernante.
- El tiempo significa tiempo y estaciones.
- El terreno comprende peligro y seguridad, las posibilidades de vida y muerte.
- El mando es la sabiduría, sinceridad, coraje y liderazgo.
- La disciplina es la administración del ejército, el ordenamiento de las tropas.
También se debe aceptar cualquier circunstancia a favor de nuestro ejército y poder manipular al enemigo, engañándolo y teniéndolo siempre confundido; si se está cerca, hacerle creer que se está lejos; al ser fuerte, parecer indefenso cuando somos más fuertes que él, para hacer que el enemigo se vuelva arrogante y pierda la batalla.
CAPÍTULO 10: SOBRE LA TOPOLOGÍA
Sun Tzu dijo:
En el arte de la guerra, tenemos seis tipos de terreno:
 Terreno accesible
 Terreno difícil
 Terreno neutro
 Terreno estrecho
 Terreno accidentado
 Terreno abierto
El terreno que se puede atravesar libremente por los dos lados se llama terreno accesible.
El terreno que se puede abandonar, pero es posible reocuparlo se llama terreno difícil.
Cuando la posición es tal que ninguno de los bandos obtendrá ganancia al hacer el primer movimiento se llama terreno neutro.
En cuanto al terreno estrecho, si se puede ocupar primero, debe estar fuertemente guardecido para esperar la llegada del enemigo. Si el ejército enemigo lo ocupa primero, no se le puede perseguir si está completamente guardecido.
En cuanto al terreno accidentado, se debe ser el primero en ocupar los lugares altos y soleados; para esperar al enemigo.
Si se está situado a gran distancia del enemigo, y la fuerza de ambos ejércitos es igual, no es fácil llevar a cabo una batalla; combatir sería desventajoso en este terreno abierto.
Entre las estrategias que llevan a la derrota, se encuentran:
La primera es no calibrar el número de fuerzas; la segunda, la ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos; la tercera, la insuficiencia de entrenamiento; la cuarta es la pasión irracional; la quinta es la ineficacia de la ley del orden; y la sexta es el fallo de no seleccionar a los soldados fuertes y resueltos.
Salen vencedores los que libran batallas conociendo estos elementos; salen derrotados los que luchan ignorándolos.
Por ello, cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla, incluso si el gobierno ha dada órdenes de no atacar. Si las leyes de la guerra no indican una victoria segura, es adecuado no entrar en batalla, aunque el gobierno haya dada la orden de atacar.
By: MayTe

No hay comentarios:

Publicar un comentario