jueves, 29 de octubre de 2009

CAPÍTULO 4 DEL PROYECTO

GUÍA PARA PREPARAR EL CAPÍTULO 4 DEL PROYECTO



Identificar el sector económico en el que se halla encuadrada nuestra empresa

Mi negocio estará encuadrado dentro del sector secundario en el que podré denominarlo como un comercio minorista, ya que venderé los productos directamente al consumidor en un espacio físico, mi tienda.
Teniendo en cuenta la forma de venta, mi negocio será un comercio tradicional porque contará con un mostrador, un vendedor y un almacén. Yo mostraré los productos, los pondré a disposición del comprador y le explicaré las características de éstos. Además, tendré un almacén donde guardaré los demás productos, por lo que el cliente no sabrá si cierto producto está disponible o no.
Si tengo en cuenta la organización jurídica y financiera, podré encuadrar mi negocio en un pequeño comercio o comercio independiente, caracterizado por sus pequeñas dimensiones y por el sistema de venta a través del mostrador. Trabajaré, además, de forma autónoma.

Identificar las principales empresas de la competencia

Dado que mi negocio estará ubicado en mi pueblo, Yunquera, las floristerías más cercanas se encuentran a bastantes kilómetros. Serían las de Ronda o Coín. Por lo que en mi zona de pueblos más cercana será mi negocio el único, por ahora.

Conocer los conceptos básicos del estudio de mercado

- Mis clientes serán de diversas edades, desde los más jóvenes hasta la tercera edad, ya que ofreceré una amplia gama de productos. Aún así, deberé tener en cuenta que mis productos pueden ser más consumidos por edades mayores. Teniendo en cuenta la lejanía de las empresas de la competencia, los clientes de la comarca acudirán a mi tienda por cercanía. Por otra parte, los motivos de compra de mis productos pueden ser muy diversas: ceremonias en la iglesia, adornos para la casa, regalos en fechas señaladas, ofrenda en entierros y cementerios…
- En cuanto a la demanda, no creo que sea muy elevada, será una venta al por menor, de diversas formas: ramos, unidades sueltas, canastas, jarrones…
- Los precios no serán demasiado elevados, serán asequibles, y la imagen de mi negocio que pretendo que tengan mis clientes quiero que sea de negocio tradicional a la vez que innovador, que tengan lo que necesiten en cualquier momento.
- Como dije anteriormente, la competencia no es algo que en estos momentos me preocupe demasiado, por la lejanía de los demás establecimientos, ya que persigo el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores de mi comarca, por la carencia de dichos productos que tienen.
- Mis proveedores serán de la capital, es decir Málaga e incluso de Ronda, pero sobre todo de Málaga. Comenzaré vendiendo en la tienda y con el tiempo, conforme el negocio vaya creciendo, distribuiré los productos a los pueblos cercanos, mediante furgonetas que mantengan en perfecta conservación las flores y siempre por encargo.

Conocer las diversas fuentes de información primarias y secundarias

- Información primaria: Es la que no existe antes de desarrollar una investigación y se crea específicamente para ella, a través de observaciones, encuestas, entrevistas, experimentos o paneles. Se subdivide en cualitativa y cuantitativa.
- Información secundaria: Es la que está disponible antes de realizar una IC. Pueden ser internas y externas.

Saber utilizar los distintos métodos (cualitativos y cuantitativos) de investigación comercial

- Investigación cuantitativa: La encuesta estadística estructurada es su máximo exponente y su objetivo es reflejar a través de una muestra estadísticamente representativa la realidad social o económica que sustenta a un mercado concreto.
- Investigación cualitativa: extrae las variables motivacionales que configuran los ejes valorativos y de actuación.
By: MayTe

No hay comentarios:

Publicar un comentario